Juntas de Vigilancia de Chile

Pequeña recopilación de información en donde aparecen las juntas de Vigilancia de Chile y algunas de sus formas de contacto. Lista en desarrollo, todavía faltan varias.

La Junta de Vigilancia Río Elqui y sus Afluentes

rio elqui

Está destinada para el desarrollo del riego de los agricultores de la provincia de Elqui. Es sucesora legal de la Asociación de Canalistas del Río Coquimbo, la cual se constituyó en 1927 como requisito para la construcción del Embalse La Laguna.
Información de contacto:
Sitio Web: http://www.rioelqui.cl/
Dirección: Embalse Puclaro Ruta 41 s/n, Vicuña
Teléfono: (56) – (51) 2 664 891 / (56) – (9) 8999 9454

 

Junta de Vigilancia Río Huasco

junta de vigilancia rio huasco

De acuerdo a sus Estatutos la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes cumple el rol de administrar y distribuidor de las aguas, superficiales y subterráneas, corrientes y detenidas, correspondientes a los derechos de aprovechamiento consuntivos y no consuntivos de ejercicio permanente o eventual, continuo, discontinuo o alternado a que tienen derecho sus miembros y/o accionistas en el Río Huasco y sus Afluentes; explotar y conservar las obras de aprovechamiento común y realizar los demás fines que encomienda la ley y estos.
Información de contacto:
Sitio Web: http://riohuasco.cl
Dirección: Arturo Prat N° 661, Vallenar.
Teléfono: (56) – (51) 2614487

Junta de Vigilancia Río Copiapó

junta de vigilancia rio copiapo

La Junta ejercerá la acción y los derechos que le otorgan sus estatutos, el Código de Aguas y las leyes aplicables, en el Río Copiapó y sus Afluentes, desde las nacientes cordilleranas, lagunas, vegas y glaciares, que dan origen al conjunto de los ríos y quebradas que forman parte de las sub-cuencas de los Ríos Jorquera, Pulido y Manflas y todas las sub-cuencas aportantes que se encuentran hasta la ciudad de Copiapó, estas aguas se encuentran divididos en 9 distritos de riego (específicamente hasta las tomas denominadas el Crucero), que corresponde al último Distrito de Riego en que se encuentra dividida la jurisdicción de la Junta. Quedan incluidos en su jurisdicción el Embalse Lautaro, el tranque acumulador de cerrillos y los canales construidos por la Dirección de Riego del Ministerio de Obras Públicas denominados Canal Compuertas Negras, Canal Mal Paso Chico y Canal Mal Paso.

Información de contacto:

Sitio Web: http://www.jvrc.cl/

 

Junta de Vigilancia Río Cachapoal Primera Sección y sus Afluentes

junta de vigilancia rio cachapoal

La Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección y sus Afluentes, fue creada el 29 de Mayo de 1952. Tiene por objeto administrar y distribuir las aguas a que tienen derecho sus miembros, explotar las obras de aprovechamiento común y realizar los demás fines que le encomiende la Ley.

Como organización, propenderá a la adecuada convivencia entre los asociados titulares de derechos que se destinen, entre otras actividades, a la agricultura, a la generación hidroeléctrica, al turismo, al uso industrial, agroindustrial y habitacional, con el objeto que puedan ejercer sus derechos a plenitud y acorde con la legislación vigente.

Información de contacto:

Sitio Web: http://www.jvigilancia.cl/

Junta de Vigilancia Río Ñuble

junta rio ñuble

Los primeros registros escritos que existen de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble datan del 24 de Noviembre del año 1925, cuando se llevó a cabo un comparendo en el Segundo Juzgado de Letras de Chillán, cuyo objetivo fue determinar el ordenamiento de la situación en que se encontraba la distribución de las aguas en el Río Ñuble. En esta ocasión, asistieron los principales tenedores de las mercedes que habían sido otorgadas sobre esta fuente natural. Como consecuencia de este tramitación ejecutoriada por orden Judicial, se dictaminó formar un Directorio provisional, el que fue propuesto por los propios asistentes y quedó conformado por José María Solar Bustos como Presidente, Héctor Zañartu Urrutia como Secretario, Joaquín Valenzuela, como Tesorero, Ramón Rivas y Ramón Luis Arrau, como Directores. Además, sin haber acuerdo de los canalistas, el tribunal designó como primer repartidor a Alfredo Ebensperguer, quien desarrollaría posteriormente una gran labor a favor de esta organización.

Información de contacto:
Dirección: Independencia 637 – P.2. San Carlos
Fono: (42) 2423550
Sitio Web: http://www.rionuble.cl/

Junta de Vigilancia Río Maule

junta de vigilancia rio maule

Información de contacto:
Dirección: 1 Sur 865, Of. 111, Talca
Fono: 56-71-2 224522
Sitio Web: http://www.jvriomaule.cl/
mail: info@jvriomaule.cl

Junta de Vigilancia Río Putaendo

junta rio putaendo

La agricultura de este valle, tanto en las grandes haciendas como en los predios medianos y pequeños, ha dependido absolutamente de las aguas del río Putaendo. De ahí la importancia histórica que ha tenido su distribución y administración, en razón de las limitaciones y de las fluctuaciones anuales y estacionales de su caudal, aspectos que condicionan totalmente los cultivos del valle.
El río Putaendo presenta características especiales que derivan de su origen nivoso – pluvial, de la inestabilidad en su recorrido y de la extrema permeabilidad de su cauce. Origen del Río.
El río Putaendo se forma en la alta cordillera, en el valle de Los Patos, por la unión del Estero Hidalgo con el río Rocín en el sector conocido como La Junta de los Ríos. Al llegar el río Rocín al lugar denominado Resguardo de Los Patos, recibe como afluente al estero de Chalaco cambiando su nombre por el de río Putaendo. La dependencia nivosa del río se traduce en grandes fluctuaciones estaciónales y anuales en su caudal. Presenta períodos de mermas en sus aguas durante los 8 meses que corresponden a una parte del verano, el otoño y la primavera, siendo la mínima en el mes de Mayo. Los meses de llena van de Octubre a Enero. La intensidad de las mermas y de las llenas, está en función directa con la acumulación de nieve en las cumbres cordilleranas del sector.

Información de contacto:
Fono: 342501095
Sitio Web: http://www.rioputaendo.cl/

Junta de Vigilancia Río Choapa

rio choapa

Información de contacto:
Sitio Web: http://www.jvriochoapa.cl/

Junta de Vigilancia Río Lontué

rio lontue

Información de contacto:
Sitio Web: http://riolontue.cl/sitio/

Argomedo N° 102 Curicó, Región del Maule.

Fono-Fax: +56- 75-2-320303

 

Leave a Reply