Consideraciones para el trazado de canales

2015-04-30 15.59.44

Primero que nada es importante recopilar la mayor cantidad de información de ingeniería básica a la que se pueda tener acceso, como lo son:

  • Planos de topografía
  • Imágenes satelitales
  • Estudios geológicos, salinidad, suelos y demás información que se piense importante

Cuando ya tenemos dicha información se debe de proceder al trabajo de gabinete, en donde se debe realizar un trazo preliminar, que luego debe de ser replanteado en terreno, para hacer los ajustes que puedan llegar a ser necesarios. De dicha manera podremos llegar a tener un trazado definitivo de un canal.

Si no podemos tener información topográfica del lugar, es recomendable seguir las siguientes instrucciones:

  1. Reconocimiento del terreno: Se debe de recorrer la zona y anotar todos los detalles que puedan ser necesarios, (detalles que influyan en el eje probable de trazado del canal) georeferenciando el inicio y el término del canal
  2. Trazado preliminar: Se procede a hacer un levantamiento topográfico, trazando con estacas principalmente la poligonal preliminar y luego se debe realizar un levantamiento para nivelar dicha poligonal para hacer un levantamiento de secciones transversales. En terrenos con alto relieve se recomienda secciones cada 5 [m] y en terrenos más homogéneos se recomienda cada 20 [m].
  3. Se realiza el trazado definitivo. Dependiendo la escala del plano de la topografía del lugar:

Para terrenos con pendiente transversal mayor a 25%, se recomienda 1:500

Para terrenos con pendiente transversal menor a 25% se recomienda 1:1000 a 1:2000

Fuente: MANUAL – CRITERIOS DE DISEÑOS DE OBRAS HIDRAULICAS PARA LA FORMULACION DEPROYECTOS HIDRAULICOS MULTISECTORIALES Y DE AFIANZAMIENTOHIDRICO.

One Response

  1. Edouard Jacotin April 9, 2016

Leave a Reply