Calcular el tiempo que ha pasado en Excel

Algunas veces nos vemos en la necesidad de que Excel nos calcule el tiempo que ha transcurrido entre dos fechas de manera automática, es bastante sencillo de realizar y veremos algunos ejemplos de manejo de fechas con excel a continuación.

Comenzamos, Primero, supongamos que tenemos la siguiente tabla con fechas generadas al azar:

calcular el tiempo que ha pasado en excel

Si nosotros quisiéramos obtener los días que han pasado entre dos fechas en excel simplemente tendremos que escribir:

=A1-B1

Es decir, que basta con restar dos celdas que posean el formato de fecha para obtener los días que pasado, podemos ver el resultado a continuación:

fecha que ha pasado en dias en excel

 

Si quisiéramos las horas entre dos fechas en excel, simplemente tendríamos que multiplicar los días por 24, lógicamente para obtener los minutos tendríamos que multiplicar el resultado por 60 que vendrían a ser los minutos, en caso que quisiéramos los segundos volvemos a multiplicar por 60 segundos. En síntesis lo que tendrías hacer debe ser lo siguiente:

=C1*24
=D1*60
=E1*60

Podemos ver un ejemplo a continuación:

minutos horas y segundos en excel

 

Ahora si quisiéramos obtener sólo días laborales en excel, tendríamos que escribir lo siguiente:

=DIAS.LAB(A1,B1)

dias lab

Si quisiéramos obtener los meses entre dos fechas, simplemente tendremos que valernos de la función de Excel SIFECHA(), cuidado que no te aparecerá en el catálogo de funciones, pero está disponible hace bastante versiones, esta función sería algo así:

SIFECHA(A1,B1,"m")

Algunos argumentos de la función sifecha() son:

  • “d” Devuelve el número de días entre la fecha1 y la fecha2
  • “m” Devuelve los meses entre la fecha1 y la fecha2
  • “y” Devuelve los años entre la fecha1 y la fecha2

Existen otros argumentos, pero creo que no viene al caso explicarlos de momento, quizá lo veamos con más detalle en otro post de tutoriales para excel.

Podemos ver un ejemplo a continuación:

dias meses y años con excel

Como pueden ver, algunas columnas me tiran un error, esto es porque esta función no acepta que las fechas sean negativas, lo dejo claro para que no vayan tener algún problema que les cause dolores de cabeza.

Creo que esto será por esta oportunidad, como ya es costumbre, les dejo el archivo Excel para que lo revisen por si les queda alguna duda, pueden descargarlo aquí ejemplo excel Descargar

 

Leave a Reply